Memorias del Foro

Sin título

Expositores del Foro de Primera Infancia: Claudia Gómez Coordinadora de la estrategia de Cero a Siempre de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI);   Yenny Patricia Salazar, Directora Ejecutiva de Fundepalma, Rocío Mendoza, Analista de Barranquilla como vamos; Angélica Cantillo, Supervisora de contratos, Carlos Acosta Aponte, Estadístico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.


El 4 de septiembre se llevó a cabo con gran éxito, el PRIMER FORO DE PRIMERA INFANCIA, Una mirada desde la Ruralidad realizado por la Fundación Palmera, FUNDEPALMA. El evento tuvo como objetivo; analizar las realidades que viven nuestros niños y niñas en las zonas rurales del Magdalena y la evolución de los Programa de Atención Integral a la Primera Infancia en el Departamento de Magdalena.

Esta iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Palmeras de Colombia, FUNDEPALMA, fue apoyada oficialmente por la Comercializadora Internacional Biocosta S.A. y el programa Gen Cero de la Fundación éxito

En el foro participaron representantes de diferentes organismos que velan por el bienestar de la Primera Infancia. Los cuales expusieron las necesidades que vives los niños de las zonas rurales de los diferentes departamentos de Colombia.

Un grupo selecto de expositores fueron invitados a este primer encuentro por la Primera Infancia: Calos Acosta, Asesor Estadístico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – (PNUD) abordó la temática de cumplimiento de los objetivos del milenio desde el enfoque de infancia en el contexto nacional y departamental; Claudia Gómez, en representación de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI) proporcionó información sobre la implementación de la estrategia de Cero a Siempre que coordina bajo el Programa de la Presidencia de Colombia, Rocío Mendoza, directora de la iniciativa “Barranquilla como vamos”, mostró cifras reales sobre los indicadores de las condiciones a las que se enfrentan la Primera Infancia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Angélica Cantillo trató sobre las generalidades de los Programas de la Atención a la Primera Infancia a nivel Rural, la Fundación Éxito, patrocinador oficial de este Foro, presentó dos videos que destacan su gestión y compromiso por la Primera Infancia, los cuales manifiestan con contundencia el valor de trabajar en pro los niños y niñas de Colombia. Por parte de Fundepalma, la Directora Ejecutiva Yenny Salazar, contó sus experiencias exitosas de las alianzas públicas privadas por la erradicación de la desnutrición en la primera infancia.

Más de 350 personas participaron en este evento, entre los que se destacan Importantes Funcionarios de los entes gubernamentales que velan por el Bienestar de la Primera Infancia, instituciones de atención infantil, profesionales del área social y de primera infancia, universidades y medios de comunicación.

En este foro encontramos cifras muy preocupantes que nos hacen reflexionar y ponernos en disposición para trabajar por la Primera Infancia, hallamos que, de los 5,174,000 niños y niñas en primera infancia, el 60% se encuentran en condiciones de pobreza, el 23.3% en pobreza extrema y solo el 16,7% se encuentra en buenas condiciones. En temas de nutrición la Fundación Éxito reveló las cifras del DANE, la cual dice que en Colombia el 35% de los niños y niñas tienen un peso inadecuado al nacer.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, nos reveló que los departamentos con el mayor número de mortalidad en menores de 1 año por desnutrición son: La Guajira, Valle del Cauca, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Chocó Cesar, Córdoba y Meta.

Fundepalma, El Programas Gen-cero de la Fundación éxito, la Comercializadora Internacional Biocosta S.A. y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en una alianza público-privada y con el compromiso social que los identifican, buscan reducir estos índices tan desfavorables que perjudican a la Primera Infancia.

Fundepalma trabaja incesantemente por el bienestar de la primera Infancia. Y se compromete en seguir generando estos espacios que rindan soluciones a las problemáticas que afecten a los niños y niñas de Colombia.