Estudiantes de Aracataca comprometidos con el medio ambiente

Como parte de la estrategia “Construcción de valores a través del juego”, que lideran Fundepalma y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), los estudiantes de las instituciones educativas Fossy Marco y Elvira Viscaíno participaron de una jornada de arborización.

El cuidado del entorno es uno de los siete principios que se trabajan con esta estrategia comunitaria, que beneficia a 120 estudiantes, y en la que el juego del balón es el protagonista.

Aracataca, Magdalena, julio 2019. Los estudiantes de las Instituciones Educativas Fossy Marco y Elvia Viscaíno llevaron a cabo una jornada de arborización en el municipio de Aracataca, como parte de las actividades que vienen desarrollando con la estrategia ‘Construcción de valores a través del juego. Una iniciativa comunitaria liderada por Fundepalma y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en donde el juego del balón se convierte en la excusa para trabajar con adolescentes y jóvenes valores y principios como: la igualdad, no violencia, libertad de expresión, participación activa, no discriminación, cuidarse y cuidar al otro y cuidar el entorno.

“’Construcción de valores a través del juego’ es una estrategia que ha sido apropiada por la ARN, donde se utiliza el deporte para fortalecer las habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo y que estén alejados de la violencia, mediante la promoción de la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género”, explica Jose Nicolás Wild, coordinador ARN Magdalena – Guajira.

El principio de cuidar el entorno fue el que se reforzó con los 120 estudiantes beneficiarios, durante la jornada de siembra. Las plántulas que se sembraron son de las especies saman, carito, ceiba roja, roble y ébano y estarán ubicados en las entradas y los patios centrales de los colegios. Los estudiantes y cuerpo docente, han hecho un compromiso  para cuidar y proteger estos árboles y estar muy pendientes de que lleguen a buen tamaño.

“Es importante destacar que para desarrollar esta  jornada por el ambiente en Aracataca, se ha logrado generar un espacio colaborativo entre la ARN, Fundepalma y nuestros socios Aceites S.A y Palmaceite para de esta manera hacer un trabajo fuerte por la recuperación de los árboles nativos de la región, con lo cual se ayuda a tener un ambiente agradable para propios y visitantes” Anotó Shary Mejía Ballesteros, directora ejecutiva de Fundepalma.

Para más información, comunicarse con el enlace de comunicaciones:

Marina Morales Suárez
Comunicaciones@fundepalma.org
Cel. 3003063995
Coordinadora de Comunicaciones Fundepalma