Fundepalma mantiene su compromiso con la educación rural del Magdalena

Fundepalma busca mitigar las necesidades, junto a sus aliados y donantes, de las poblaciones rurales cercanas a las plantaciones de palma africana de las zonas del Magdalena y Cesar en la costa caribe colombiana.

Santa Marta, 2019. Son muchas las empresas que en Colombia están trabajando por mitigar y mejorar las condiciones de aprendizaje que tienen los niños en la escuela rural, buscando que los niños puedan tener ambientes óptimos y condiciones saludables para recibir su enseñanza. En la actualidad en el país, la brecha entre la educación rural y la urbana cada vez es más grande, por factores como la deserción escolar, el no acceso a nuevas tecnologías, y la falta de capacitación de los maestros.

Para Fundepalma ayudar a mejorar la educación rural en las zonas de influencia de los cultivos de palma es un compromiso que se debe cumplir día a día. “Durante nuestros 17 años trabajando en estas zonas, hemos evidenciado que nuestro trabajo en estas escuelas es necesario, por lo que buscamos enfocarnos en cerrar estas brechas a partir de programas que mitiguen los problemas de las escuelas y los niños” indicó Shary Mejía, directora ejecutiva de Fundepalma.

“Hemos encontramos en el Banco de Bogotá y en la empresa Aceites S.A. unos aliados importantes en nuestra labor en las zonas rurales de Aracataca, El Retén y El Piñón en el Magdalena. Entre las carencias que identificamos en estas zonas vemos que los colegios tienen una deficiente infraestructura y muchos de los niños no cuentan con los útiles escolares básicos para su aprendizaje en el año, agregó la directora.

En esta ocasión son más de 500 niños beneficiados de las veredas: Tío Gollo, La Colombia, Las Flores, La Perdida, Cantagalla y Media Luna, en el Magdalena. Además de los kits escolares donados por Banco de Bogotá y Banco Popular, se realizó la mejora de las baterías sanitarias, para generar hábitos de higiene saludable en los niños de la vereda “Tío Gollo”, también para esta escuela se donó complementos como refrigeradores, platos, tazas, y demás elementos para la dotación del comedor escolar. En la escuela rural mixta “El Recuerdo” los niños cuentan ahora con ventiladores, aires acondicionados y pupitres y los maestros cuentan con escritorios para los salones. Estas donaciones permiten que  los niños puedan tener calidad de vida.

“Sabemos que es necesario articular políticas públicas que busquen cerrar estas brechas en la zona rural, por lo que todos los días trabajamos con los alcaldes, las secretarías de educación de los municipios y del departamento, las empresas privadas y todas las personas que nos quieran ayudar a mejorar el desarrollo integral de los niños y jóvenes de estas zonas” concluyó la directora de Fundepalma.

Acerca de Fundepalma

La Fundación para el Desarrollo de las Zonas Palmeras de Colombia, FUNDEPALMA es una organización social sin ánimo de lucro, que tiene por objeto desarrollar la responsabilidad social del sector palmero, gestionando y ejecutando iniciativas en las áreas de EDUCACIÓN, VIVENDA, GENERACIÓN DE INGRESOS, SALUD, Y AMBIENTAL, que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que hacen parte de sus zonas de influencia y grupos de interés, promoviendo la construcción de una convivencia armónica y solidaría entre la empresa palmera y su entorno socio ambiental.