Liberan más de 70 Especies Nativas en el Magdalena

Entre las especies a ser liberadas se encuentran, Morrocoyos, Chigüiros y diferente clases de aves nativas del paisaje. Esta iniciativa es apoyada por Fundepalma y sus socios Aceites S.A. y Palmaceite.

Magdalena, septiembre, 2019. Fundepalma, con el apoyo de Corpamag y sus socios Aceites S.A. y Palmaceite, llevaron a cabo la liberación de más de 70 especies en las zonas rurales de los municipios de El Piñón y Plato.

La liberación hace parte del plan de acción de la Fundación para este año, el cual contempla el desarrollo de actividades puntuales que aporten al cuidado y protección del medioambiente en el corredor palmero de Magdalena y Cesar. Las especies liberadas fueron: 20 morrocoyos, 2 chigüiros,  31 canarios, 6 rosita vieja, 4 montañeros, 2 monchuelos, 7 dominicanos, 2 boas y 1 cazadora

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicados en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, y el Instituto Humboldt, los reptiles, las aves y los mamíferos son el grupo más afectado por el tráfico ilegal en el país. Las Corporaciones Autónomas Regionales reportaron 211.571 animales vivos decomisados por tráfico ilegal en un período de 4 años, (2009-2012) sin embargo, se cree que esta cifra podría haber aumentado a un total de 224.000 decomisos en el mismo período. La hicotea, el terecay y la charapa son las especies más traficadas ya sea para comercialización o uso de sus huevos y carne.

“La sostenibilidad ambiental es pilar fundamental en los principios de actuación de la Fundación y de sus socios; en ese sentido, permanentemente desarrollamos iniciativas que como ésta, propenden por la conservación de la biodiversidad en nuestras zonas de influencia” afirmó Shary Mejía Ballesteros, directora ejecutiva de Fundepalma.

Las especies liberadas estuvieron en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Vivero de Corpamag, en donde recibieron la atención adecuada y la rehabilitación necesaria para volver a su medio natural en promedio durante 4 meses.

Para más información, comunicarse con el enlace de comunicaciones:

Marina Morales Suárez
Comunicaciones@fundepalma.org
Cel. 3003063995
Coordinadora de Comunicaciones Fundepalma