Profesores del Magdalena y 5 departamentos más inician procesos de formación con Coschool y The Bill & Melinda Gates Foundation

La iniciativa en habilidades socioemocionales hace parte del proyecto Edumoción Móvil, una iniciativa nacional para mejorar la calidad de la educación.

Agosto 2019. Más de 100 profesores de Magdalena, Quindío, Bucaramanga, Cauca, Risaralda y Caldas iniciaron un proceso de formación en educación socio emocional, buscando crear ambientes positivos de aprendizaje y fortalecer procesos de construcción de paz. Las actividades continuarán de manera virtual durante septiembre y octubre, y se realizaron gracias a una alianza de Coschool y las fundaciones Luker, Smurffit Kappa y Fundepalma como aliadas territoriales, además del apoyo económico de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Según expresó Jorge Hernández, Rector de la Institución Educativa San Juan Bautista, de El Retén (Magdalena) “en las escuelas se presentan situaciones que van más allá de clases y que requieren toda la creatividad y empatía por parte de los docentes para encontrar soluciones creativas desde la experiencia y por eso resulta fundamental que reciban capacitaciones encaminadas al fortalecimiento de sus habilidades docentes”.

Cincuenta profesores de Magdalena, provenientes de El Retén y del corregimiento de San Juan de Palos Prietos, en Pueblo Viejo, participaron en la formación; además de otros de Manizales y Ríosucio, en Caldas; Dosquebradas y Quichía, en Risaralda; Armenia, en Quindío, y otros cincuenta de Popayán, Cajibío, El Tambo y Totoró, en Cauca. Posteriormente, esta actividad también llegará a Medellín, Bogotá D. C., y Cali, hasta completar casi mil docentes formados.

“El proceso de formación en habilidades socio emocionales para docentes comienza con lo que nosotros llamamos Bootcamps, que son un tipo de eventos como el de Manizales y El Retén, donde les presentamos todo el proceso; luego ellos continúan la formación a través de espacios virtuales y finalizamos en noviembre con otro encuentro presencial”, explicó Henry May, el Director General de Coschool, quien además agregó que “el gran reto es crear comunidades de aprendizaje que fortalezcan el ejercicio docente con la transformación de las habilidades blandas o habilidades para la vida de quienes enseñan en los territorios más afectados por el conflicto armado”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundepalma, Shary Mejía Ballesteros, afirmó que “con esta iniciativa se busca proveer a los docentes de herramientas para el desarrollo integral de las zonas palmeras del Magdalena, pues facilitará la generación de ambientes positivos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades para la vida”.

En esa misma línea se expresó Santiago Isaza Arango, Director de Educación en Fundación Luker, al sostener que “los nuevos retos de la educación hacen que sea necesario trabajar de manera intencionada en la generación de ambientes adecuados y competencias socio emocionales en las aulas, de tal manera que se pueda contar con espacios de aprendizaje armónicos que además de favorecer los procesos de formación académica de los estudiantes, les permitan fortalecer y generar relaciones positivas con ellos mismos, sus compañeros y el entorno”.

“Para nosotros este tipo de actividades son fundamentales porque nos ayudan aprender y fortalecer habilidades para enseñar desde la práctica, el ejemplo y las emociones”, concluyó la profesora Claudia Stan, del corregimiento de San Juan de Palos Prietos.

Para más información, comunicarse con el enlace de comunicaciones:

Marina Morales Suárez
Comunicaciones@fundepalma.org
Cel. 3003063995
Coordinadora de Comunicaciones Fundepalma